28
28 2013
Por Ana María Godínez

Consejos para un Vendedor Exitoso

Sé que llegaste a este blog porque te interesa la respuesta de cómo puedes conseguir más ventas o tener la mayor o mejor cantidad de Consejos para un Vendedor Exitoso, en primer lugar, quiero felicitarte por empezar por el camino correcto, que es, PREGUNTANDOTE, ya que si esta pregunta no pasa por tu mente de manera frecuente en tu día a día, estás corriendo un grave riesgo de seguir haciendo lo mismo y seguir con los mismos resultados, sea las mismas ventas o no alcanzando tus cuotas.




  Consejos para un Vendedor Exitoso


También muchas personas me dicen, pero cuales son los consejos para un vendedor principiante, y yo les digo: ¡Los mismos!, porque hay muchos que piensan que los consejos para un vendedor exitoso son muy "acá" o muy superiores, pero muchas veces solo han tenido "suerte" por lo que tienen mucha área de oportunidad.

La condición Normal de toda Organización


La condición normal de una empresa es expansión y crecimiento y la clave para lograrlo es a través de las ventas, por lo cual, todo vendedor debe de asimilar claramente lo que significa, que las “ventas son la clave para el crecimiento y expansión” una empresa si sólo se mantiene con sus clientes y no vende más, está sólo manteniéndose y esto es grave, debido a que esta decreciendo. (El comprender esto uno de los mejores Consejos para un Vendedor Exitoso y sobre todo de los más valorados consejos para un vendedor principiante que yo puedo dar).

Así que: ¡Es correcto! Debes de hacer algo, ya que la responsabilidad del vendedor es “Vender y superar su cuota de Ventas”. A continuación te comparto algunos detonadores que activaran tu mente, te permitirán ver nuevas opciones y sobre todo poner acción para hacer cosas diferentes que te permitan lograr tus metas.

1.- ¿Qué hago para vender más?

   
1.    ¿Sabes cuanto vale el mercado en el que hoy estás inmerso? ¿Qué % de penetración de mercado tiene tu empresa de este mercado?, si tu respuesta es “No lo se” “No tengo la menor idea” “¿Qué es eso? ¡Eureka! Tienes que saberlo, ya que todo vendedor de éxito tiene este número en mente, obvio, que si hoy no tienes ideas, tendrás que visitar varias paginas de google, preguntar, investigar en cámaras o asociaciones y tener el número (Estos son de los mejores consejos para un vendedor principiante)
    1.    Esto es importante, ya que despertará en ti, ambición y comenzarás a ver opciones que al tomar acción, te moverán de tu zona de confort, ya que la verdad es ¡si hay más mercado!.
    2.    Si hoy pasa por tu mente, “esta bien difícil” “no hay prospectos” “los clientes no quieren comprar” ya tienes el antídoto para ir eliminando estos pretextos de tu mente, y es: Tengo muchas oportunidades ya que hoy el mercado _____________ vale ___________________ y yo debo de comenzar a contactar al mercado “clientes” que hoy no están con nuestra marca, empresa, etc.

2.- Planea tus Ventas

Cuando me hacen la pregunta: ¿cuales son tus consejos para un vendedor exitoso?, de inmediato se me viene a la mente lo siguiente:
    1.    Cada día comienza con un plan y alinéate a el, no lo rompas tu, el vendedor que es exitoso, es gracias a su disciplina y a que trabaja en bloques de enfoque, que le permite aprovechar mejor sus recursos.
    1.    La mayor recomendación que te puedo hacer es que “te dediques a vender” es decir : prospectar, hacer citas, y cerrar, elimina de tu día todas las actividades que no tengan que ver con esto.
    2.    El vendedor principiante promedio pasa sólo el 20% de su día haciendo actividades relacionadas con conseguir ventas y el 80% de su tiempo lo pasa en actividades que no tienen nada que ver con vender (cerrar nuevos contratos), por ejemplo: llenado de reportes, siguiendo pedidos, presionando a producción, si te sientes identificado con está situación ¡levanta la mano! Y pongan acción, para que tu te enfoques a tu responsabilidad ¡Vender!, por otro lado el vendedor exitoso voltéa esa proporcion y pasa mas tiempo vendiendo (cerrando contratos) y ganando dinero.

3.- Pierde el miedo a Prospectar

Por último en mis Consejos para un Vendedor Principiante y muchas veces tambien aplica como consejos para un vendedor exitoso debes perder el miedo a prospectar y comienza a hacer llamadas en frío, llamadas que sean inteligentes, que te permitan abrir nuevas opciones, sólo el 10% de los vendedores o menos son lo que dedican algún espacio de su semana a prospectar, el resto, esta esperando que el posible prospecto vaya al lugar, llame o te contacte, y por lo tanto “no están haciendo esfuerzo de ventas”, si quieres realmente tener la respuesta a ¿Cómo vender más?

Algo que te ayudará bastante es comenzar a prospectar y quitarte el miedo a hacer las llamadas, una vez que lo comienzas hacer, mejorarás y verás nuevas opciones.

Es importante también no descuidar tus clientes actuales, ellos te pueden dar nuevas ventas y recomendarte con nuevos prospectos, sólo es comenzar a moverte y tomar acción para que suceda.

Conclusión


En conclusión: Los Consejos para un Vendedor Exitoso o Los Consejos para un Vendedor Principiante deben girar alrededor de cómo vender más. Debes atreverte a hacer cosas diferentes, a tener los datos correctos que te motiven y te reten a ir por más,  debes comenzar a prospectar y comprometerte con abrir nuevos mercados. ¡Puedes hacerlo!
La condición Normal de toda Organización


Siguiente

Acerca del autor...

Ana María Godínez
Ana María Godínez

Psicóloga, Empresaria, Escritora, Conferencista, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación; Experta en Grupos Operativos, Herramientas Avanzadas de Educación y Entrenamiento Dinámico, Liderazgo Transformacional y Ventas; especializada en procesos Industriales y Métodos de Negociación y Solución de Conflictos, cuenta con más de 16 años de experiencia práctica profesional.

Déjanos tus comentarios:



Últimos Posts

La Planificación estratégica es el proceso de de...
Leer más
Día con día, nos encontramos presentes con las i...
Leer más
Sé que llegaste a este blog porque te interesa la...
Leer más


Contáctanos