09
09 2012
Por Gustavo Hernández Moreno

¿Qué es la Planeación Estratégica?

La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.




¿Qué es la Planeación Estratégica?


A diario vemos tanto empresas grandes y pequeñas, negocios grandes y pequeños, personas con y sin experiencia en el mundo operando y trabajando.

Algunas de ellas las vemos que se nacen, crecen, se desarrollan y mueren a una velocidad espectacular, vemos otras que pasan los años y siguen allí... como el primer día que iniciaron (en el mismo lugar, vendiendo lo mismo, etc.) pareciera que el tiempo se detuvo años atrás, vemos esas empresas que poco a poco han venido creciendo, que con mucho trabajo y esfuerzo se ha visto que han venido desarrollándose poco a poco sobreviviendo o ganándole terreno poco a poco a los competidores, y también vemos aquellas que de la noche a la mañana nacieron y sobrepasaron a aquellas empresas con "amplia experiencia" y enorme participación de mercado (el mercado le compraba un gran porcentaje a ellos solos).

"La experiencia no garantiza el Éxito"

Muchos dejan en manos de la experiencia el que les vaya bien, no obstante, esto no garantiza que esto sea verdad o que pueda pasar, incluso muchas de las veces es contraproducente pues "la experiencia" dicta ciertos paradigmas o maneras de actuar y es precisamente aquí donde se presenta el problema, pues te toma eso como la única verdad y entonces se pierde la oportunidad de pensar y por tanto de actuar en diferentes oportunidades.

La experiencia es buena cuando demuestra un resultado positivo en base a las acciones que tomamos a partir de dicha experiencia.

La Planeación Estratégica

Para nosotros la Planeación Estratégica es algo fundamental que no solo la Dirección de una empresa, sino todos los colaboradores dentro de la empresa deben de dominar ciertos aspectos de ésta como:

  1. ¿Qué entiende la empresa por Planeación Estratégica?
  2. ¿Cómo la Planeación Estratégica es buena para la empresa?
  3. ¿Qué deben de hacer para que la Planeación Estratégica sea un éxito?
  4. ¿Cómo la Planeación Estratégica le dicta a cada departamento lo que debe hacer y cuando lo debe de hacer?
  5. ¿Cómo tener reglas simples para entender la Planeación Estratégica?
  6. ¿Qué vamos a obtener como resultado de una excelente ejecución de la Planeación Estratégica?
  7. ¿Qué irá a pasar si no se logra la Planeación Estratégica?

En una gran mayoría de las veces los líderes y gerentes de las empresas no se toman el tiempo para elaborar los planes que llevarán al éxito a la organización y todo simplemente lo dejan a cosas muy operativas del día a día.

¿Qué NO es una Planeación Estratégica?

Creo que es mejor que empecemos por identificar que NO es una Planeación Estratégica, si de alguna manera te sientes identificado con algo de lo que comparto aquí no te sientas mal, ¡por el contrario! Alégrate de saber que NO es una Planeación Estratégica y pon manos en acción para remediarlo.

Una Planeación Estratégica Exitosa NO es:

  • Juntarse un vez al año en un lindo lugar a convivir y tener temas de trabajo en equipo o a escuchar al jefe vociferar de porque andamos tan mal
  • Hacer una investigación exhaustiva, de meses de estudio y de análisis que aburren a todo mundo y el único que le entiende (si acaso) es quien lo hizo.
  • Una reunión donde solo se expone la situación del mercado y los lideres de departamento dan su opinión y no llegan a algo concreto
  •  Una presentación en Power Point o Keynote que se comparte con las personas una vez y el resto del año queda guardado en la computadora del jefe y nadie mas la vuelve a ver hasta el siguiente año
  • Una junta para ver lo que vamos a hacer sin un método o un orden previamente establecido

Cuando te enfrentas a situaciones como las que arriba menciono de seguro NO estas hablando de una Planeación Estratégica Empresarial adecuada, estas hablando de otra cosa, digamos en el mejor de los casos que estas hablando de una buena intención.

¿Qué es una Planeación Estratégica Exitosa?

Lo voy a poner en palabras prácticas y sencillas, pues a nosotros nos interesa que este concepto sea entendido por toda la organización… ¡Si por TODA la organización!

Una Planeación Estratégica Exitosa es la representación de la serie de pasos que habremos de seguir para lograr el éxito que debemos de lograr.

¡Dejémonos de palabrerías o definiciones rimbombantes! Te voy a decir una de las mayores verdades: NECESITAS QUE TU Y TU GENTE ENTIENDAN PERFECTAMENTE QUE, CUANDO Y COMO DEBEN DE HACER LAS COSAS PARA TENER LOS MEJORES RESULTADOS EN EL MENOR TIEMPO… eso… ¡Es Planeación Estratégica!

Un error común de muchos empresarios y emprendedores es creer que el andar “picando” de método en método les traerá inmensa fortuna a sus empresas, ¡FALSO!, si debes de entender los diferentes métodos ¡por supuesto!, pero una vez que uno te funcione ¡úsalo a fondo! para que obtengas cada vez mejores resultados en menor tiempo.

Espero tus comentarios con todo gusto para platicar al respecto de: ¿Qué necesitas para que la Planeación Estratégica sea un éxito?

Atentamente

 

Gustavo Hernández Moreno

www.ignius.com.mx



Nuestra mejor intensión es contrinuir al desarrollo constante de las personas y organizaciones, COMPARTE este artículo a quienes creas que les puede ser de utilidad.

Anterior

Acerca del autor...

Gustavo Hernández Moreno
Gustavo Hernández Moreno

Gustavo Hernández Moreno: Empresario, Ingeniero Industrial, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación es, también, Experto en Desarrollo Tecnológico, Diseño de Software, Métodos de Solución de Problemas y Creador de Trabajo Eficiente; así mismo Inventor, Fotógrafo, Productor, Editor y Escritor. Su visión, habilidades y enfoque integral lo han llevado a desarrollar soluciones singulares que son fáciles de entender y de llevar a cabo.
gusignius

Déjanos tus comentarios:



Últimos Posts

La Planificación estratégica es el proceso de de...
Leer más
Día con día, nos encontramos presentes con las i...
Leer más
Sé que llegaste a este blog porque te interesa la...
Leer más


Contáctanos